- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: ONU
- UNICEF
- UNESCO
- FUNDACIÓN RENACER
- EL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR
- LAS COMISARIAS DE FAMILIA
- LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
- SECRETARÍAS DE DESARROLLO E INTEGRACION SOCIAL
- FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES
- LA COALICIÓN COLOMBIANA, COALICO
Escribir el nombre de cada institución que protege los derechos de los niños, dibujar su logo y escribir su función. Realizar a mano, con lapicero y letra legible en el cuaderno de la asignatura.
- Enumera tus hábitos de higiene personal y describe la manera en te benefician
- Describe de qué manera colaboras en la limpieza de tu hogar y elabora dibujos.
_______________________________________________________________
¿QUÉ ES EL UNIVERSO?
___________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
SEMANA 12:
PARALELOS Y MERIDIANOS
Realizar a mano, con lapicero y letra legible en el cuaderno de la asignatura.
- El más importante sistema planetario es el _________________
- La expansión del universo se denomina ____________________
- La parte más sólida de la Tierra recibe el nombre de ________________
Longitud
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Latitud
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|
Señala
distancia entre…
|
||
Se
mide en…
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Piso térmico
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Altura (msnm)
|
Temperatura
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Cálido
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0 – 1000 msnm
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24°C
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Templado
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Cálido
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Frío
|
El crecimiento de la población mundial ha incrementado la necesidad de agua potable. Cada ser humano bebe, en promedio, 760 litros de agua por año, además del agua que utiliza para las labores domésticas. Por otro lado, para la agricultura, la industria y la producción de energía se requieren grandes cantidades de este líquido.
CONSUMO HUMANO
El agua que consumimos debe ser purificada para que sea potable, es decir, para que la podamos tomar sin riesgo de enfermarnos. En este proceso el agua de los ríos o quebradas es desviada y almacenada en grandes tanques o represas, donde es sometida a los siguientes procesos:
Sedimentación: el agua es depositada en grandes estanques donde se deja quieta para que repose, con el fin de que las partículas de arena, tierra, basura, etc. se vaya al fondo. Los residuos que quedan depositados en el fondo del estanque son denominados sedimentos.
Clarificación: en el agua existen partículas muy livianas que logran mantenerse sin sedimentarse. Para eliminarlas se utilizan elementos como el sulfato de aluminio, que, al reaccionar con los carbonatos del agua, formas sustancias que van al fondo del estanque, llevando consigo a las partículas livianas.
Filtración: una vez sedimentada y clarificada, el agua es pasada por grandes filtros que se encargan de quitar los residuos de estos procesos.
Cloración: al agua filtrada se le añade cloro para matar las bacterias.
Aireación: el agua es lanzada hacia
arriba por medio de una tubería especial, con el fin de que en la caída se
golpee, produciéndose una oxigenación, es decir, que el agua recibe gran
cantidad de oxígeno. Luego es almacenada y llevada por medio de tuberías a
casas e industrias.
En las zonas donde el agua es escasa, en épocas de sequía o cuando se requiere que los cultivos produzcan de manera rápida, los agricultores transportan el agua que obtienen de la lluvia o de los pozos subterráneos, por medio de canales o tuberías que son impulsadas por bombas, este proceso de riego permite que las plantas reciban el agua suficiente para absorber los nutrientes necesarios para su crecimiento.
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
Aprovechando los ríos, el ser humano ha construido hidroeléctricas, para
producir la energía que consume diariamente. En estos lugares el agua es
almacenada en embalses o represas. Una vez allí, es conducida por medio de
tuberías, colocadas de tal forma que queden inclinadas, para que el agua
descienda con fuerza hacia grandes ruedas o turbinas, que, empujadas por el
agua en movimiento, giran a gran velocidad haciendo mover los generadores de
energía eléctrica.
SEMANA 19: VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA
La riqueza hídrica de nuestro país se debe, principalmente, a la forma de
su relieve, ya que casi todos los ríos, quebradas y arroyos nacen en las altas
montañas, que, a su vez, sirven para dividir las aguas y dar origen a las cinco
vertientes hidrográficas: Caribe, Pacífico, Orinoco, Amazonas y Catatumbo.
Vertiente del Caribe
Los ríos que desembocan en el mar Caribe siguen una
dirección de sur a norte y se caracterizan por ser largos y de fácil
navegación. Estos recorren la zona con mayor población y desarrollo del país.
Esta vertiente tiene una superficie aproximada de 389.000 km2.
Esta vertiente es recorrida
principalmente por ríos como Catatumbo, Atrato y Sinú, además del Magdalena,
que es el río más importante de Colombia y nace en el macizo colombiano al
suroeste del departamento del Huila. Este río tiene una extensión de 1.588 km,
convirtiéndolo en el más largo de Colombia. En su recorrido cruza por 11
departamentos del país: Huila, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Antioquia,
Santander, Bolívar, César, Magdalena y Atlántico y desemboca en el mar Caribe
en Bocas Cenizas.
Vertiente del Pacífico
Esta vertiente desemboca en el Océano Pacífico, ocupando aproximadamente 670.000 km2, que son recorridos por 240 ríos aproximadamente, los cuales nacen en la cordillera Occidental y en las serranías del Baudó y del Pacífico. Recorre los departamentos de Nariño, Cauca, Risaralda y Chocó.
Los ríos de esta vertiente son muy
cortos, por su cercanía con la cordillera Occidental. A pesar de esto, son muy
caudalosos, debido a que ésta es una zona selvática y de abundantes lluvias.
Igualmente, poseen una gran fuerza, lo que convierte la zona en un lugar
estratégico para la construcción de centrales hidroeléctricas.
Esta vertiente se encuentra
conformada por las cuencas hidrográficas de los ríos Mira, Patía, San Juan y
Baudó, donde se pueden encontrar minerales como oro y platino.
Vertiente del Orinoco
Se encuentra conformada por los ríos
que nacen en la cordillera Oriental y van a desembocar en el río Orinoco, que a
su vez conduce sus aguas hacía el Océano Atlántico en las costas de Venezuela.
Los ríos que la recorren son el Arauca, Meta, Vichada y Guaviare, los cuales
cruzan por los departamentos que llevan sus mismos nombres.
En épocas de invierno, los ríos se
desbordan y son caudalosos, lo que facilita la navegación; pero cuando el
verano llega, los caudales bajan y el transporte de grandes embarcaciones es
imposible, sólo los pequeños barcos pueden recorrerlos.
Vertientes del Amazonas y del
Catatumbo
La vertiente del Amazonas se
encuentra conformada por los ríos que van a desembocar en el río Amazonas. Los
ríos que la recorren poseen un gran caudal y longitud, ya que en su recorrido
deben atravesar por zonas bajas con un alto nivel de lluvias.
La vertiente del Catatumbo está conformada por los ríos que van a desembocar en la frontera con Venezuela. Los principales con: Tarra, Zulia, Río de Oro y Sardinata.
ACTIVIDAD 10
1. Realizar un mapa de Colombia ubicando los ríos principales ríos y poniendo su nombre a cada uno.
2. Averiguar sobre las partes de un río y elaborar un dibujo de esto.
3. Con ayuda de los padres, plantear formas para ahorrar el agua.
SEMANA 22: LOS SUELOS
El suelo es la capa superficial de la Tierra que está sobre la corteza terrestre. Los elementos que lo forman provienen de la litosfera, la atmósfera, la hidrósfera y la biosfera.
El suelo se encuentra conformado por arena, arcilla, cal, aire, agua y minerales como fósforo, calcio, hierro, silicio, oxígeno, nitrógeno, magnesio y potasio, denominados sustancias inorgánicas; al igual que restos de animales y vegetales que se descomponen en sustancias denominadas orgánicas, las cuales conforman el humus.
El suelo se ha formado debido a la relación entre el clima, los organismos animales y vegetales y la roca madre, la cual es la formación original de la tierra sobre la que se forma el suelo.
Dependiendo de la presencia de elementos como arena, greda y cal, el
suelo presenta una contextura diferente, dando origen a los suelos fértiles, que, por su alto contenido
de sustancias orgánicas e inorgánicas, son aptos para la agricultura; los suelos pobres, que no contienen suficientes
sustancias orgánicas y suelos áridos,
que por su bajo contenido de agua, las plantas y los animales son escasos.
¿Cómo se encuentra conformado el suelo?
Si observas los cortes que se encuentran a lado y lado de una carretera
que se cruza por una montaña, o abres un hueco de un metro de profundidad,
puedes observar que el suelo presenta una serie de capas, que se diferencian en
su composición y color. A estos níveles se les ha denominado horizontes.
La parte más superior de las capas recibe el nombre de horizonte A o suelo y corresponde a la parte más rica en materia orgánica y raíces. Se identifica por su color negro marrón. Este material recibe el nombre de humus y es allí donde se desarrollan las plantas.
El horizonte B, recibe el nombre del subsuelo. Se caracteriza por su color rojizo y por contener hierro. Se encarga de absorber elementos que bajan de la superficie arrastrados por el agua. Se encuentra conformado por arcilla y minerales disueltos que le dan los colores grises, rojizos y amarillos.
El horizonte C, recibe el nombre de substrato. En su parte superior se encuentra conformado por roca blanda y, su interior, por roca más dura.
EL horizonte D,
es la capa más interna del suelo y se denomina roca madre o lecho rocoso y allí
se encuentra la roca que le da su origen.
USOS DEL SUELO
Para utilizar los suelos, el ser humano ha tenido en cuenta las características de la zona en la que se ubica, como físicas, es decir, la forma y las cualidades del terreno; químicas, como los nutrientes y la materia orgánica que posee; ecológicas, como las condiciones climáticas, el viento, las lluvias, la temperatura, el relieve, la altitud y la vegetación; sociales y económicas, así como las necesidades de los habitantes, tecnología que se requiere, medios de transporte, el dinero que se va a invertir, etc.
Dentro de los usos que el ser humano le ha dado al suelo se encuentran: el agrícola, el pecuario, forestal y urbanístico.
El uso agrícola se realiza en suelos fértiles, preferentemente en zonas que presentan un relieve entre plano y ondulado, con suaves pendientes en los que la maquinaria tenga facilidad de acceso y movilidad.
El uso pecuario, son los suelos que por poseer permanentemente pasto y vegetación densa, son destinados para el mantenimiento de ganado y pastoreo.
El uso forestal, son los terrenos destinados a la siembra de árboles con el fin de conservar los bosques, que son muy importantes para el planeta Tierra, ya que son sus pulmones naturales. Los árboles son la materia prima para la industria del papel, el cartón y la madera.
El uso urbanístico corresponde a los terrenos destinados a la construcción de edificaciones como casas, apartamentos, hospitales, plazas de mercado, centros comerciales, colegios, etc. con el fin de satisfacer las necesidades de vivienda, salud, educación, dinero, abastecimiento de alimentos y trabajo de los seres humanos.
ACTIVIDAD 11
1. Interrógate por las condiciones en que vive nuestro mundo en la actualidad:
· ¿Qué condiciones han llevado a las
personas a contaminar el ambiente?
· ¿Qué tipos de contaminación hay?
· ¿Qué desventajas tenemos cuando
vivimos en un ambiente contaminado?
· ¿Cómo podemos ayudar a disminuir la contaminación del medio ambiente?
2. Analiza las siguientes situaciones:
· Si un animal muere y se descompone,
¿cómo beneficia al suelo?
· Si una persona tala los árboles
cercanos a un río ¿qué sucede en épocas de lluvia?
· Unos agricultores han sembrado por varios años papa en el mismo terreno, ¿qué le sucede al suelo?
Realizar las actividades en el
cuaderno, a mano, con letra legible.
Esta
actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.
SEMANA 24: NUESTRA RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
Para que todas las personas podamos convivir en un ambiente sano, es necesario que tomemos consciencia de la responsabilidad que tenemos con los recursos naturales como los bosques, ríos, selvas, etc.
Tanto en las ciudades como en las zonas rurales la tarea primordial de sus habitantes es velar por mantener los ecosistemas y conservar el medio que los rodea, para así proteger a las especies animales y vegetales, manteniendo un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.
En la actualidad, se ha tomado consciencia de la importancia del cuidado
y conservación de los recursos naturales y de la necesidad de mantener un
desarrollo sostenible, es decir, aprovechar al máximo los recursos que nos
brinda la naturaleza, pero contribuyendo con su conservación, por ejemplo, la
madera que se extrae de los bosques se recupera sembrando nuevos árboles, para
ello se han creado zonas de reforestación destinadas a la producción de madera.
Lee el siguiente texto:
Plegaria del árbol
Tú, que levantas contra mí tu brazo armado antes de hacerme
mal…¡reflexiona!
Dios me ayuda a crecer sin molestias
Soy la sombra amiga que te protege del sol, mis flores y frutos sirven
para tu recreo.
El bosque en el que vivo es fuente de salud, oxígeno y belleza.
Mis hojas dan esquilmo a tu ganado y abono a tus campos.
Cuando me podes no me mutiles, hazlo con cariño y con inteligencia.
El papel de tu cuaderno sale del árbol.
Soy la viga que soporta el techo de tu casa, las tablas de tu mesa y la
cama en que descansas.
Cuando mueras, en forma de ataúd seguirás necesitándome.
Soy mango de tus herramientas.
Con mis ramas enciendo tu hogar y cueces pan.
Soy más fiel que tu mejor amigo.
Si me amas como merezco, defiéndeme.
ACTIVIDAD 12
1. ¿En el lugar en donde vives existen problemas de contaminación? ¿cuáles?
2. ¿Qué ha hecho la gente para evitar la contaminación?
3. ¿Qué puedes hacer tú para contribuir con la conservación del medio ambiente?
De acuerdo con el texto de la “Plegaria del árbol”
1. Por medio de un dibujo explica lo que quiere transmitir el autor en la plegaria.
2. Describe la manera como el ser humano se ha beneficiado de los árboles.
3. Escribe un mensaje que invite a conservar los recursos naturales. Elabora una cartelera.
Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual
La diversidad cultural
Colombia es un país en el que se encuentran gran variedad cultural y social, que se manifiesta en la forma de vestir, hablar, pensar, en la religión, las edades, las habilidades físicas y la orientación sexual de cada uno de sus habitantes.
La diversidad étnica, es decir, la variedad de razas producto del mestizaje, es tan solo uno de los aspectos que diferencian a los seres humanos. Lee la siguiente adaptación del texto escrito por María Mercedes de García, para que entiendas su origen.
El mestizaje
Muchos de los españoles que vinieron a nuestras tierras en el
descubrimiento, se casaron con las indígenas que las habitaban y sus
descendientes se llamaron mestizos. También los blancos se unieron a los
negros, generando a los mulatos, y a su vez los negros se casaron con los
indígenas de los cuales nacieron los zambos. La mayoría de los colombianos y
colombianas somos mestizos, mulatos, zambos o descendientes de las uniones que
hay entre estas nuevas razas.
A partir de 1789, con la revolución, se proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en los cales se promulgaba la libertad, la igualdad y la fraternidad; siglos más tarde, en 1948, los miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se reunieron para redactar la Declaración de los Derechos Humanos. A partir de ese momento, todas las naciones del mundo, incluida Colombia, están obligados a promover, defender y garantizar los derechos a sus ciudadanos y ciudadanas.
En la actualidad, en Colombia habitan 80 grupos étnicos, en los que su diversidad cultural se ve reflejada en la existencia de más de 64 lenguas diferentes.
Muchos esclavos africanos lograron escaparse, otros compraron su libertad y se refugian en las costas. Tiempo después, se les unieron los esclavos que fueron liberados una vez abolida la esclavitud, de esta manera, continuaron ubicándose y conformaron comunidades organizadas.
Teniendo en cuenta las condiciones geográficas, Colombia se encuentra dividida en cinco grandes regiones, en cada una de ellas habita una gran diversidad de población que se caracteriza por sus costumbres y cultura.
Cada una de estas regiones presenta características físicas muy variadas.
Se pueden encontrar grandes sistemas montañosos, nevados, volcanes, mesetas,
valles, extensas llanuras, grandes desiertos, selvas, islas y ríos, al igual
que gran diversidad de climas, vegetación y especies animales.
La población al interior del país
La región Andina, es la más extensa de Colombia con 352.000 km2 y trece departamentos, su paisaje se caracteriza por la presencia de la cordillera Central, Oriental y Occidental, al igual que los valles del Magdalena y del Cauca, numerosos ríos y diversidad de climas. En estos lugares se reúnen varios grupos indígenas que aún conservan muchas de sus costumbres y tradiciones, a pesar de la fuerte influencia de los colonos y su modernización.
Entre los grupos indígenas que habitan en esta región se encuentran: Guambianos, Camsás, Cofánes, Cuaiqueres, Ingas, Páeces, Chamís, Motilones, Tunebos, Tunebos de Agua, Tunebos de Agua Blanca, Tunebos de Barro Negro, Catíos, Noamás, Guanacas y Yucos.
En los valles interandinos se ubican algunas familias afrocolombianas, principalmente en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín. Esto se debe, en primer lugar, a los procesos de migración producidos por el desplazamiento de estas comunidades hacia los centros urbanos, en busca de mejores condiciones de vida.
En la región de la Orinoquía, predominan las llanuras y los climas cálidos. En ella se encuentran varios grupos de indígenas; algunos de ellos han adoptado las costumbres de los colonos, lo que ha ocasionado el olvido de muchas de sus tradiciones y creencias, e incluso su dialecto. Entre esas familias indígenas se encuentran los Guavaros, Piapocos, Guayaberos, Salivas, Achaguas y Guahibos.
La región de la Amazonas se
caracteriza por su gran riqueza natural representada por la selva, los ríos y
la variedad de animales que allí se encuentran. Esta región es habitada por
varias agrupaciones indígenas que poseen una gran variedad étnica y cultural.
Los grupos que allí se encuentran presentan costumbres, hábitos, creencias y lenguas
diferentes. Estos se dividen en cazadores, recolectores, pastores, pescadores y
agricultores.
La población en las costas colombianas
En la Costa Pacífica se encuentran grandes extensiones de llanuras y la zona más húmeda del país, el Chocó. Esta región es habitada por los indígenas Embera, que se ubican cerca de los ríos Atrato, San Juan y Baudó; los Catios se localizan en Antioquia; los Cuna en el Golfo de Urabá; los Noamás en las riberas de los ríos San Juan y Taparral. Aunque estos grupos presentan diferencias culturales, pertenecen a las familias lingüísticas de los Waunana y los Embera.
En la región Caribe,
se encuentran varios grupos indígenas como los Arzarios, los Arhuacos y los
Koguis, ubicados en las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos
grupos hacen parte de la familia lingüística Chibcha. Los Chimillas se
localizan en los municipios de Plato, Pivijay y Ariguaní en el departamento del
Magdalena. Los Embera ocupan territorios tanto del Caribe como del Pacífico
colombiano, en las cabeceras de los ríos San Jorge y Sinú. En la Guajira se
sitúan los Guajiros y Wayuú.
·
Costumbres y tradiciones
Las costumbres que se repiten de generación en generación forman la tradición de una sociedad y se convierten en el sello que identifica la forma de ser, sentir y pensar de un grupo humano. Los grupos étnicos colombianos conservan muchas de sus tradiciones o costumbres que se han heredado de sus antepasados y que, a pesar de los avances de la tecnología, la ciencia y la llegada de los colonos, no han sufrido muchos cambios.
La cultura de las comunidades colombianas es muy rica, ya que se mezclan las tradiciones africanas, las indígenas y las de los españoles que llegaron a estas tierras durante la Conquista. En sus tradiciones se mezcla la religión católica y la magia, se valen de las plantas, los hechizos y la intervención de los santos para curar enfermedades. La naturaleza está representada en la selva, el monte y el río, son lugares que sus ancestros, los espíritus y los dioses habitan. En estos lugares se encuentran las fuerzas naturales y sobrenaturales, con las que se mantiene un dialogo y respeto, por ello se les debe pedir permiso para cortar un árbol, cazar un animal, etc.
·
Música y bailes tradicionales
En la costa Atlántica la música es en esencia africana, en la que se mezclan tambores, gaitas, flautas, acordeones, maracas, guarachas y sonajas, dando origen a ritmos vivos y alegres. El vallenato, por ejemplo, es una expresión musical en la que se cantan diversos hechos, va acompañado por instrumentos de cuerda, percusión y en especial el acordeón.
Entre los bailes más representativos de las comunidades afrocolombianas,
se encuentran: lo alabaos, la jota, el currulao, el mapalé y la cumbia. El
currulao nació en Cartagena como un baile de esclavos, pasó a las minas de
Antioquia y luego al Chocó.
La cumbia deriva de la voz de origen africano cumbé, que significa fiesta o jolgorio. La cumbia es conocida internacionalmente como el ritmo más tradicional de Colombia.
La danza y la música de los indígenas tiene como finalidad agradecer a
los dioses o pedirles algún favor especial. Sus danzas son acompañadas por
flautas y tambores, realizadas por hombre y mujeres que utilizan elementos
especiales como flores en el cabello, plumas, collares de huesos, dientes y
conchas, en sus codos y rodillas utilizan sonajas de semillas y se pintan la
cara y el cuerpo. Con la música y el canto imitan sonidos de la naturaleza y de
animales.
1. Elabora un
mapa de Colombia en el que señales cada una de las regiones (Andina, Caribe,
Pacífica…). Identificalas con colores diferentes. Ubica y pon el nombre de los
grupos étnicos que habitan en ellas.
2. Explica lo
que hubiera pasado si en nuestro país no se hubiera dado el mestizaje. Imagina
cómo sería tu vida y la de tu familia y crea un cuento.
3. ¿Crees que es importante reconocer que todas las personas tenemos los mismos derechos a pesar de las diferencias étnicas y culturales? ¿Por qué?
Realizar las actividades en el
cuaderno, a mano, con letra legible.
Esta
actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.
En la economía intervienen diversos factores que favorecen la producción,
la compra, la venta de productos y la acumulación de riqueza.
En las sociedades antiguas se acostumbraba a intercambiar mercancías directamente, este sistema recibe el nombre de trueque, por ejemplo, si una persona que había elaborado un vestido y necesitaba sal para preparar sus alimentos, debía buscar a otra persona, que además de tener sal, quisiera un vestido, para que pudieran intercambiar sus productos.
En la actualidad, los productos que se ofrecen y se intercambian tienen un precio, que generalmente se paga con dinero.
Los objetos que se compran y se venden son denominados mercancías, las personas que las elaboran son conocidos como productores y, quienes las compran son llamados consumidores. Quienes los venden o distribuyen se conocen como comercializadores o distribuidores.
Para satisfacer sus necesidades, las personas producen y adquieren bienes. Por el trabajo que realizan, las personas reciben dinero, que emplean para cubrir sus necesidades.
En la economía se pueden distinguir tres sectores, los cuales se encargan de la extracción, transformación y distribución de los recursos o materias primas que se encuentran en la naturaleza, con el fin de aprovecharlos para satisfacer las necesidades humanas, como la alimentación, el vestido, la educación, etc.
Sector primario
Este sector se dedica a la extracción de todos los productos de la
naturaleza, es decir, la materia prima, como, por ejemplo, el cultivo de arroz,
café, la explotación de madera, la pesca, etc. Este sector se encuentra
conformado por la ganadería, la pesca y la agricultura.
Dedicado al procesamiento y transformación de los productos extraídos de la naturaleza o materias primas, para aprovechar al máximo sus elementos. Por ejemplo, la industria de la madera la transforma para elaborar muebles, la del cuero lo transforma para elaborar bolsos y zapatos, la de los alimentos transforma los productos agrícolas en alimentos como el yogurt, el queso, las papas fritas, etc.
Sector terciario
Es el encargado de la prestación de servicios, como la electricidad, agua, teléfono, gas, educación, salud, etc…, al igual que la distribución de los productos primarios y secundarios, como el transporte y el comercio.
EL PROCESO PRODUCTIVO
Producción
Conjunto de actividades orientadas a generar bienes y servicios, la cual requiere de dinero o capital y trabajo.
Distribución
Una vez se han elaborado los productos, es necesario ponerlos al alcance
de los consumidores o usuarios, en las cantidades y tiempos requeridos, con el
fin de recuperar el dinero invertido en ellos y satisfacer las necesidades de
la sociedad. Así, por ejemplo, una fábrica que produce zapatos, después de
elaborarlos, los distribuye a diversos almacenes, para que allí sean vendidos.
Otra forma de distribución es la importación y exportación de productos. Importar es comprar productos a otros países y exportar es vender a otros países los productos que se elaboran en Colombia.
Colombia importa productos como maquinarias, vehículos, electrodomésticos, químicos y farmacéuticos de Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Japón y Corea. A su vez, exporta productos como café, flores, banano, tabaco, telas, carnes, azúcar, algodón, carbón, níquel, esmeraldas, oro, cemento, cuero, artesanías, madera, entre otros, los cuales se venden a Estados Unidos, Ecuador, Venezuela,
Es la fase final del proceso económico, y es la actividad que realizan
las personas para adquirir bienes y servicios y utilizarlos según sus
necesidades.
Todos los bienes y servicios tienen un precio, y se pagan con dinero.
Los sectores económicos en Colombia
En Colombia existen numerosas actividades económicas que se distribuyen
en los diferentes sectores de la producción. Por su grado de desarrollo, la
economía colombiana ocupa el cuarto lugar en crecimiento en Latinoamérica,
después de Brasil, México y Chile.
La economía nacional se sustenta principalmente en el sector primario, que se dedica a las actividades agropecuarias y mineras.
El sector secundario o industrial se concentra principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; otras ciudades con importante producción industrial son Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Armenia. En este sector se destacan la industria de alimentos procesados y las industrias extractivas de carbón y petróleo.
El sector terciario o de servicios está representado en empresas financieras, bancos, comercio, transporte, telecomunicaciones y servicios de salud y educación principalmente.
ACTIVIDAD 14
Sector |
Nombre de la empresa |
Producto |
Primario |
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Secundario |
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Terciario |
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La disponibilidad del recurso hídrico
La disponibilidad de agua en la Tierra alcanza 1.385 millones de
kilómetros cúbicos, de los cuales sólo el 3% corresponde al agua dulce. La
distribución del agua es desigual: mientras un canadiense dispone de 109.000 metros
cúbicos, una persona de medio oriente dispone de 1.000 metros cúbicos por año.
El agua en el mundo la consumen sobre todo las grandes industrias de la agricultura, ganadería, el petróleo y la química. Solo el 12% se destina al consumo domestico y cerca del 69% a actividades agrícolas.
Fuentes de contaminación
Las principales fuentes de contaminación del agua en Colombia vienen de
cerca de 5.000 industrias que vierten sus residuos tóxicos. También de los
vertimientos de aguas residuales, sin ningún tratamiento, en la mayoría de los
municipios del país, y que contribuyen a la degradación acelerada de las
fuentes de este recurso hídrico.
Estos acontecimientos traen como consecuencia la pérdida de recursos, la degradación de los sistemas ecológicos, la acumulación de residuos orgánicos y metales peligrosos y la difusión de organismos causantes de enfermedades.
Los colombianos y colombianas debemos comenzar a cuidar nuestros
recursos, en un país que alberga más del 10% de la biodiversidad mundial en
flora y fauna, es el primero en diversidad de aves, el segundo en plantas y
anfibios, cuarto en disponibilidad de agua por unidad de superficie, sexto en
reptiles y séptimo en mamíferos.
1. En la actualidad, es urgente que en el país todas las personas aportemos para el cuidado y la conservación de los recursos hídricos, bien sea en la forma de uso, como en la conservación de los ecosistemas. ¿Cómo puedes contribuir con esta tarea y esta responsabilidad de todos y todas?
2. ¿Qué cambios se pueden dar en tus hábitos diarios y en los de tu familia
para contribuir en el ahorro del agua y de otros recursos indispensables para
la vida?
Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.
Observa la siguiente línea de tiempo que
muestra la evolución de la humanidad.
Lee
el siguiente cuadro comparativo de cada etapa de la prehistoria:
Forma de vida característica de algunos pueblos, en especial de los pueblos primitivos, que consiste en ir de un lugar a otro sin establecerse en un sitio de forma permanente, en búsqueda de nuevas tierras y animales para dedicarse a la caza, pesca y recolección de frutos.
Durante el Neolítico, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, gracias al descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Hasta que llegó la agricultura como medio de supervivencia y de alimentación proliferaron las hordas, luego devendrían en tribus.
Grupo social formado por un número de familias que descienden de un
antepasado común, real o mitológico, y que reconocen la autoridad de un jefe;
tiene su origen en sociedades primitivas.
Tribu
Es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, una
lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe.
Realiza una línea del tiempo donde describas los aspectos más importantes que caracterizaron cada etapa de la prehistoria (paleolítico, neolítico, edad de los metales).
Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.
Realizar las actividades en el
cuaderno, a mano, con letra legible.
Esta
actividad SI se envía.
Fecha de entrega: 1 de octubre de
2020
Cuando los conquistadores llegaron a América, encontraron que se hallaba
habitada por grupos indígenas.
Para explicar esa diversidad esa diversidad de culturas, diferentes personas han planteado varias teorías para explicar el posible origen de los primeros pobladores de América.
Una de las teorías sostiene que los indígenas proceden de Asia, específicamente de Mongolia y atravesaron el estrecho de Bering por el Norte de América. La semejanza en los rasgos físicos de los mongoles y los indios norteamericanos le da credibilidad a esta teoría. Sin embargo, la ciencia aún no admite que un solo grupo humano hubiera dado origen a la diversidad de culturas, etnias y lenguas de los pobladores de América.
Otra teoría dice que los habitantes de las islas de Melanesia y Polinesia atravesaron el océano pacífico y llegaron a sur América. El parecido entre las lenguas melanesias y de grupos norteamericanos hacen que esta teoría sea más aceptada.
Y otra sugiere que vinieron desde Australia, pero pasaron primero por la región conocida como Australia y hay una semejanza de cráneos americanos y australianos.
GRUPOS PRECOLOMBINOS
Los primeros pobladores que llegaron a América hace aproximadamente 40.000 años. Las investigaciones realizadas sobre las culturas americanas, las de Oceanía y Asia han revelado rasgos comunes entre ellos:
·
Las creencias en seres
sobrenaturales
·
La realización de ritos
·
La habilidad para trabajar el oro y
la plata
·
La utilización de herramientas como
el hacha
·
El teñido y decoración de cerámicas
·
La momificación de sus muertos
El proceso de crecimiento cultural en América fue gradual y se dividió en 5 periodos: Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Postclásico.
Período Paleoindio: Este período se inició 40.000 años antes de Cristo y se extiende hasta el año 6.000 a.C. En este período se formaron las primeras comunidades de cazadores nómadas. Para el desarrollo de sus actividades construyeron armas e instrumentos de piedra tallada y hueso, tales como lanzas, arcos, flechas y cuchillos.
En este período los eres humanos vivían en chozas improvisadas y en épocas de invierno se refugiaban en cuevas o debajo de las rocas. A estos lugares se les llama cavernas, por lo que también sus habitantes recibieron el nombre de cavernícolas.
Período arcaico: Este período se ubica aproximadamente entre el año 6.000 y el 1.500 a.C.
Durante este periodo, los grupos humanos de América iniciaron actividades que
requerían mayor organización, como la agricultura, la cerámica, la cestería y
tejidos. Las herramientas de piedra eran cada vez mejor elaboradas y pulidas.
Durante este periodo las comunidades empezaron a
llevar una vida sedentaria, se establecieron en lugares fijos durante las
épocas de lluvia y se trasladaron solamente en épocas secas.
En este período se empezó a cultivar el maíz y la
tuca; se creó una nueva cultura de supervivencia, apoyada en el trabajo
comunitario y la división de roles. Los hombres se encargaban de actividades de
caza y pesca y las mujeres del cuidado de los cultivos y la recolección de
frutas.
Período clásico: Ubicado entre el año 300 a.C y el año 1.000 d.C. En este periodo se conocen las grandes civilizaciones americanas, principalmente ubicadas en Mesoamérica, región que abarca desde México hasta Costa Rica y la región Andina.
Período postclásico: Abarca el periodo comprendido entre el año 1.000 d.C. y el inicio de la
conquista española. En esta etapa se desarrollan nuevas ciudades por parte de
los aztecas, mayas e incas, las cuales serían admiradas posteriormente por los
españoles debido al desarrollo en la arquitectura y la grandeza de sus
construcciones.
CULTURAS PRECOLOMBINAS
Dentro de las culturas indígenas precolombinas más destacadas tenemos: la cultura Maya y Azteca en la región de México y Guatemala; la cultura Inca en Perú y Bolivia, y la cultura Chibcha en Colombia.
Cultura Maya
Crearon ciudades estados. Su máxima autoridad era el
gobernante. Existían clases sociales, en cuya cima estaban los sabios, nobles y
sacerdotes, le seguían los comerciantes y artesanos y luego se encontraban los
campesinos. Los esclavos no conformaban una clase social, debido a que los
Mayas ejercían la esclavitud como un castigo contra quien violaba la ley. La
base económica era la agricultura, especialmente los cultivos de maíz. También
se desarrolló un comercio rudimentario.
Civilización Azteca
De acuerdo con los estudios, se cree que procedían de América del Norte y que llegaron al valle de México, donde tuvieron su principal asentamiento. Ocupan los territorios de lo que actualmente es Wyoming, California y Arizona en Estados Unidos y desde México hasta Costa Rica y Panamá en Centro América.
Los aztecas tenían una organización económica bien
diseñada. Podrían ofrecer alimentación, vestido, y trabajo a todos los miembros
de la comunidad. La principal actividad era la agricultura con cultivos de maíz,
fríjol, calabaza y cacao.
Existían 4 clases sociales: la señoril, ocupada por los jefes de los capullis (agrupación de familias), la clase media, constituida por sacerdotes, militares, comerciantes y jueces, la artesanal y la servil.
Los Aztecas lograron gran número de adelantos en la ciencia, las artes y la arquitectura. Se destacaron por ser grandes conocedores de los astros y tenían su propia numeración que se basaba en los dedos de la mano y contaban de la siguiente manera: 1 el dedo meñique, 2 el anular, 3 el del medio, 4 el índice y la mano completa significaba 5. El número 20 se representaba se representaba con todos los dedos de las manos y los pies, este sistema es conocido como vigesimal.
Fueron magníficos arquitectos, construyeron grandes
templos en forma de pirámide y terrazas para el cultivo en zonas montañosas.
Cultivaban maíz, algodón, cacao y maguey. Con el
tronco del maguey construían cercas y techos, con sus hojas elaboraban telas,
papel, hilos, vestidos, calzado, cuerdas y con su jugo preparaban azúcar y
vino. El chocolate era un alimento utilizado en los grandes banquetes y
fiestas.
Imperio Inca
Ocupó gran parte de América del Sur, desde el sur de
Colombia hasta Chile y su capital era Cuzco. Los incas creían que habían sido
elegidos por los dioses para gobernar el mundo. Los incas dependían de la
agricultura, la minería y la alfarería. Realizaban el intercambio de productos
mediante el trueque.
El Inca era el Emperador, considerado como el hijo del Sol y fuente de todo poder, por lo que era el propietario de todas las tierras del imperio.
Los incas construyeron puentes colgantes, elaborados
con cables hechos de las fibras del maguey. A lo largo del cable ponían un
canasto en el que se subían las personas para cruzar al otro lado.
También se destacan por la belleza y el valor
arquitectónico de los denominados “Caminos del Inca”, los cuales tenían 4
metros de ancho, estaban empedrados y a lado y lado se encontraban abundantes
árboles.
1. Analizar: algunos de los adelantos
tecnológicos de las culturas Maya, Azteca, e Inca sirvieron como modelo en el
desarrollo de técnicas de cultivo, siembra, riego, etc. ¿por qué es importante
conocer la historia de las culturas? ¿Cuáles adelantos tecnológicos de estas
culturas aún se utilizan en la actualidad?
2. Elaborar un cuadro comparativo de
cada civilización indígena (Maya, Azteca e Inca) de acuerdo con lo aprendido.
Hola profe muchas gracias
ResponderBorrargracias profe por la informacion
ResponderBorrarsoy Tiffany Marin
ResponderBorrarme encanto este blog porque aquí podemos recojer mas información
ResponderBorraru8ut'{fd<zasf3@astvsgyv100111001
ResponderBorrarMe parece super bueno este blog, es muy educativo en especial para nosotros los de grado 4
ResponderBorrargracias nos sirve mucho el blog
ResponderBorrarGgracias profe
ResponderBorrarGracias profe muy claro los temas
ResponderBorrarMe encanta profe
ResponderBorrarHola profe gracias.
ResponderBorrarGRACIAS PROFE MARIA UGENIA
ResponderBorrarhola profe maria eujenia grasias por todo grasias
ResponderBorrarGracias Profe, ya estoy listo para la acumulativa de hoy...
ResponderBorraro_O
ResponderBorraromom
Borrargracias profe
ResponderBorrarm-m
ResponderBorrarBuenos dias profesora muchas gracias por su información muy importante para retroalimenta los temas vistos
ResponderBorrargracias profe por das informacion a los niños que lo necesitan como yo
ResponderBorrarhola profe le agradesco por este gran e increible blob >=3
ResponderBorrar😀😀😀😀😁😁😁😁😁😎😎😎😎😎
ResponderBorrarPROFE GRACIAS POR ESTE INCREIBLE BLOG DIOS LA VENDIGA
ResponderBorrarANA SOFIA QUESADA DE 4-3
gracias profe
ResponderBorrargracias profesora por el blog
ResponderBorrarHOLA PROFE MUCHAS GRACIAS ESTOS BLOG ME HAN SERVIDO PARA ESTUDIAR PARA LAS ACUMULATIVAS😊❤👍❤❤👩🏫👩🏫👩🏫👩🏻🏫👩🏻🏫👩🏻🏫👩🏻🏫
ResponderBorrarPROFE EN QUE SEMANA ESTA LAS PALABRAS POLICEMICAS SOY MARIANA LIZARAZO MORENO
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