Lengua Castellana

SEMANA 9: EL SUSTANTIVO


Las palabras que nombran personas, animales y cosas reciben el nombre de sustantivos.

Los sustantivos se clasifican en diferentes grupos como pueden observarse a continuación:



ACTIVIDAD 1


Realizar a mano, con lapicero y letra legible en el cuaderno de la asignatura.

1.      Escribir 3 ejemplos de cada tipo de sustantivo.
2.      En compañía de los padres jugar stop y como evidencia diligenciar la siguiente tabla:

Letra
Nombre
Apellido
Ciudad
Fruta
Animal
Cosa
Profesión
Puntos
























































SEMANA 10: EL VERBO

¿Cómo son los verbos que incluyes en tu lista de actividades durante las vacaciones?, ¿indican a la persona que llevará a cabo la acción?
El verbo es un tipo de palabra que expresa una acción, algunas veces da información sobre el sujeto, pero otras no. Es importante que aprendas a usar los verbos en cualquiera de sus formas.

Verbos en infinitivo

Comer, estudiar, ser y reír son verbos, es decir, palabras que expresan una acción o estado. Cuando un verbo está conjugado, no solo comunica una acción, también da información de la persona que la realiza y en qué momento; por ejemplo, en “Cantan en el coro” se sabe quiénes llevan a cabo la acción: ellos, y cuándo cantan: en el presente.

El verbo no siempre aparece conjugado, a veces está en infinitivo, como tomar, hablar o mirar. Esta forma del verbo únicamente expresa una acción.



Los verbos en infinitivo se pueden utilizar para dar órdenes o instrucciones; por ello su uso es común en los reglamentos, porque las normas no están dirigidas a una persona en particular, sino a todos los miembros de un grupo, como los usuarios de la biblioteca o de un museo. Probablemente el reglamento de tu escuela incluye algunas reglas con verbos en infinitivo.

Las terminaciones de los verbos en infinitivo son -ar, -er e -ir, como soñar, correr y vivir.





Pronombres personales

Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre o los nombres en una oración

Persona
Pronombres del singular
Pronombres del plural
1ra
Yo
Nosotros
2da
Tú - Usted
Vosotras - Ustedes
3ra
El - Ella
Ellos - Ellas


Número y persona del verbo

Además de indicar la acción que se realiza, el verbo informa cuantos y quienes la realizan. La oración puede tener 2 o más sujetos que realizan la acción:

- Número Singular

Indica que una acción la realiza una sola persona, animal o cosa.

Ejemplo:
-          Yo conozco la laguna de Guatavita
-          El perro corre por la pradera

- Numero plural

Indica que la acción es realizada por más de una persona, animal o cosa

Ejemplo:
-          Nosotros viajaremos a la laguna
-          Los perros y los gatos sirven como mascotas


Tiempos del verbo

Los tiempos del verbo son: pasado, presente y futuro

- El tiempo presente indica que la acción se realiza en este momento.
- El tiempo pasado señala que las acciones ocurrieron antes de ahora.
- El tiempo futuro informa que las acciones sucederán después de ahora.

Ejemplo

Infinitivo
Pasado
Presente
Futuro
Ocurrir
Ocurrió
Ocurre
Ocurrirá
Brincar
Brincó
Brinca
Brincará
Cantar
Cantaron
Cantan
Cantarán
Escribir
Escribieron
Escriben
Escribirán


Conjugación Verbal

Los verbos presentan diferentes formas según la persona, el número y el tiempo que indican. El conjunto de formas de un verbo se denomina conjugación.

Lee la conjugación del verbo bailar



Tiempo
Número
Persona
Pasado
Presente
Futuro
Singular
Yo (1ra persona)
bailé
bailo
bailaré
(2da persona)
bailaste
bailas
bailarás
Él-Ella (3ra persona)
bailó
baila
bailará
Plural
Ustedes (1ra persona)
bailaron
bailan
bailarán
Nosotros (2da persona)
bailamos
bailamos
bailaremos
Ellos (tercera persona)
bailaron
bailan
bailarán


ACTIVIDAD 2

Realizar a mano, con lapicero y letra legible en el cuaderno de la asignatura.

     1. Completa la tabla con los verbos:

A.      Estudiar



Tiempo
Número
Persona
Pasado
Presente
Futuro
Singular
Yo (1ra persona)
Estudié


(2da persona)



Él-Ella (3ra persona)



Plural
Ustedes (1ra persona)



Nosotros (2da persona)



Ellos (tercera persona)




B.      Leer



Tiempo
Número
Persona
Pasado
Presente
Futuro
Singular
Yo (1ra persona)


(2da persona)

 Lees

Él-Ella (3ra persona)



Plural
Ustedes (1ra persona)



Nosotros (2da persona)



Ellos (tercera persona)




C.      Escribir



Tiempo
Número
Persona
Pasado
Presente
Futuro
Singular
Yo (1ra persona)


(2da persona)



Él-Ella (3ra persona)



Plural
Ustedes (1ra persona)



Nosotros (2da persona)



Ellos (tercera persona)


Escribirán 


2 Plasmo en un escrito 2 noticias escuchadas a lo largo de la semana, que sean interesantes y positivas, y subrayo en cada una de ellas los verbos que encuentres. 


SEMANA 11: EL ADJETIVO

Los adjetivos son palabras que se utilizan para describir cómo son las personas, los animales, los lugares y los objetos. También se le pueden llamar cualidades porque ellas indican cómo son en cuanto al tamaño, el color, la forma, etc.

¿Cómo es Mimín?


Hola, mi nombre es Mimín. Tengo 5 años y soy un gato feliz. Soy comelón, amable, cariñosísimo, dormilón y dicen que soy pesadísimo.

Todos me prefieren porque mi pelaje es blanco y tan suave como un algodón.


Grados del adjetivo

Las cualidades mencionan una característica. En algunas oportunidades se exagera y en otras se compara.

Positivo: Menciona una cualidad sin exageración o comparación. Ejemplo: El gato es amable

Comparativo: Compara 2 elementos a partir de aspectos comunes. Ejemplo: El gato blanco es más grande que el gato negro

Superlativo: Se menciona la cualidad de manera exagerada. Ejemplo: El gato es pesadísimo


ACTIVIDAD 3

Realizar a mano, con lapicero y letra legible en el cuaderno de la asignatura.

    1. Dibuja tu animal favorito y descríbelo, mencionando sus cualidades, siguiendo el ejemplo de mimín.

    2. Escribe 5 cualidades de los siguientes sustantivos:


_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________

_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________


_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________


_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________


SEMANA 12: ARTÍCULOS

Los artículos acompañan siempre a un sustantivo con el que concuerdan en género (masculino, femenino) y número (singular, plural).



 En español existen dos tipos de artículos:



Los artículos determinados: el/los, la/las, lo

Se emplean en los siguientes casos:

·         Con sustantivos que se refieren a personas o cosas específicas
Ejemplo: El último disco del artista es buenísimo

·         Con sustantivos usados en sentido general
Ejemplo: La fruta es la base de una dieta sana

·         Con los días de la semana
Ejemplo: El viernes no trabajo

·         Con instrumentos, juegos y deportes
Ejemplo: Toco el violín

·                                           Juego a las cartas con mi abuelo
             En este parque juegan los niños al futbol

·         Con las partes del cuerpo
Ejemplo: Me duele la espalda desde ayer

·         Con la hora
Ejemplo: Son las dos y media

·         Con títulos
Ejemplo: La doctora Fernández ha ganado el Premio Nobel de Medicina

·         Con el apellido de familias, en plural
Ejemplo: Los Pérez se han mudado

·         Con el nombre de montañas, ríos, lagos, mares y océanos
Ejemplo: El Teide es el pico más alto de España

·         Con infinitivos que funcionan como sustantivos
Ejemplo: El leer alimentan el alma

·         Con los porcentajes
Ejemplos: Ha aprobado el 95% de los alumnos


     Los artículos indeterminados: un, una, unos, unas

Los artículos indeterminados se emplean en los siguientes casos:

·         - Con un individuo que pertenece a un grupo genérico
Ejemplo: María es una amiga de Laura. (una de todas).

·         - Con una cantidad aproximada, en plural
Ejemplo: Estamos a unos 15 kilómetros de la costa.

·         - Delante de sustantivos y adjetivos que describen las cualidades personales del sujeto, destacándolas especialmente

Ejemplo: Este niño es un ángel.
              Su hermano es un travieso.

·         - Con la forma impersonal del verbo haber: hay.
Ejemplo: En el museo hay una exposición de las pinturas negras de Goya.
     Junto a la chimenea había una mecedora.

El artículo neutro: lo

El artículo neutro lo solo existe en singular y no puede combinarse con ningún sustantivo, pues en español no existen sustantivos neutros.

El artículo neutro se usa:

·         Delante de adjetivos, participios y ordinales que aparecen solos, sin un sustantivo.

Ejemplo:

Lo interesante es la historia de la construcción de la catedral.
Lo pasado, pasado está.
Lo primero es tener motivación.

·         Como alternativa a la expresión exclamativa qué + adjetivo/adverbio.

Ejemplo:

¡Qué rica está la tarta de manzana! → ¡Lo rica que está la tarta de manzana!
¡Qué rápido iba ese coche! → ¡Lo rápido que iba ese coche!


ACTIVIDAD 4
  
1. Escribe el artículo indeterminado y determinado para cada sustantivo



2. Busca una noticia interesante, transcríbela o pégala en el cuaderno y subraya los artículos que encuentres escritos en ella. 


SEMANA 13: RAÍCES Y FAMILIA DE PALABRAS

La familia de palabras son un conjunto de palabras que comparten la misma raíz, como por ejemplo: claro, claridad, claramente, aclarar, aclaración y clarificar, que constituyen una familia de palabras por presentar la misma raíz, -clar-, y debido a esto se explica los rasgos comunes en su significado. En otras palabras, una familia léxica son aquellas palabras que derivan de otra a la que se le añaden morfemas derivativos, es decir, prefijos, sufijos e interfijos.


La familia de palabras se diferencia en palabras primitivas y palabras derivadas. ​ La palabra primitiva es la palabra que da origen a nuevas palabras, y se forma así la familia de palabras con rasgos comunes en su significado. La palabra primitiva tiene la mayor información semántica. La palabra derivada es una palabra formada a partir de una palabra primitiva, por lo tanto, están estrechamente relacionadas. La palabra derivada aporta matices de significado.



ACTIVIDAD 5

1. Busca los significados de las palabras derivadas de la palabra primitiva flor, que están en la imagen de arriba.

 2 Busca las palabras derivadas de la palabra niño y de la palabra mar.




SEMANA 14: PREFIJOS Y SUFIJOS

Los prefijos y sufijos son elementos gramaticales que modifican el significado del término que acompañan. Los prefijos y los sufijos no son palabras propiamente dichas puesto que no pueden funcionar de manera independiente y autónoma dentro de una oración; es decir, necesitan unirse a una base léxica a la cual aportan un matiz significativo que supone la creación de una nueva palabra.


LOS PREFIJOS

Los prefijos se ubican inmediatamente antes de la palabra que se va a modificar (raíz), y tienen como objetivo darle un nuevo significado. Si escribimos el prefijo de forma individual no nos aportan ningún sentido, solo tienen sentido cuando lo añadimos a una palabra. Este es el caso, por ejemplo, de términos como "antirrobo", "deshacer", "reorganizar


Algunos de los prefijos más comunes en español son los siguientes:

  Ø  "A-/ An-": amoral, apolítico, asimétrico, analfabeto, anaeróbico.
  Ø  "Anti-": anticuerpos, anticonstitucional.
  Ø  "Auto-": autodeterminación, autogestión, automóvil.
  Ø  "Bi-/ Bis-, Biz-": Bianual, bicampeón, bisabuelo, biznieto.
  Ø  "Co-": coautor, cooperar, codirector.
  Ø  "Contra-": contraatacar, contraportada, contrarrestar.
  Ø  "Des-": despeinar, desuso, deshacer.
  Ø  "Dis-": discapacitado, discontinuo.
  Ø  "Entre-": entrecejo, entretejer, entreabierto.
  Ø  "Ex-": exalumno, exnovio, expresidente, exmarido.
  Ø  "Extra-": extraterrestre, extraordinario, extracurricular.
  Ø  "Hiper-": hipermercado, hipertensión.
  Ø  "Inter-": interracial, intercomunicador, internacional.
  Ø  "Macro-": macroeconomía, macroestructura.
  Ø  "Micro-": microcosmos, microprocesador.
  Ø  "Multi-": multimillonario, multinacional.
  Ø  "Pre-": precocinado, predecir.
  Ø  "Re-": rehacer, reorganizar.
  Ø  "Semi-": Semidesnatado, semidesnudo, semicírculo.
  Ø  "Sub-": subterráneo, subacuático, subsuelo.
  Ø  "Super-": superíndice, superdotado.
  Ø  "Tele-": telecomunicación, televisión.
  Ø  "Trans-": transatlántico, transnacional.
  Ø  "Ultra-": ultratumba, ultrasónico.

LOS SUFIJOS

Los sufijos se ubican inmediatamente después de la raíz y le añaden un nuevo sentido al morfema. Al igual que ocurre con los anteriores, no tienen sentido alguno si se usan de forma unitaria, solo tienen sentido cuando se incorporan a una palabra. Este es el caso por ejemplo de "noviazgo", "empresario", "palito"

Ejemplos de sufijos:

  Ø  "-al": nacional
  Ø  "-able": amable, agradable
  Ø  "-ario/a": revolucionario, destinataria"
  Ø  "-ero": panadero, ingeniero
  Ø  "-or": resplandor, temblor
  Ø  "-oso/osa": nervioso, furiosa
  Ø  "-izo/a": resbaladizo, fronteriza
  Ø  "-eño/a": lugareño, navideña



ACTIVIDAD 6

    a) Lee comprensivamente la guía

    b) Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas de manera corta y concisa:

1.      ¿De dónde deriva la palabra "lunática"?
2.      ¿La palabra paraguas lleva un prefijo o sufijo?
3.      ¿La palabra sombrilla lleva prefijo o sufijo?
4.      ¿Cuál es el sufijo que lleva barbudo?
5.      ¿La palabra riqueza lleva sufijo?
6.      ¿Cuál es el prefijo de la palabra desconexión?
7.      ¿Cuál es el sufijo de la palabra violinista?
8.      ¿De dónde deriva la palabra terrestre?


SEMANA 15: REGLAS ORTOGRÁFICAS

USO DE LA MAYÚSCULA
  • En los nombres y apellidos de las personas y en los sobrenombres o apodos con los que se designa a alguien. Ejemplo: Carlos Vives, la Negra de Oro.
  • En los nombres geográficos de países, ciudades, ríos, montañas, etc. Ejemplo: Italia, Bucaramanga, río Magdalena, Nevado del Ruiz.
  • En los nombres de los planetas, astros, estrellas y constelaciones. Ejemplo: Venus, el Sol, cinturón de Orión, Centauro.
  • Al iniciar una oración y después de el punto. Ejemplo: Hoy es un día muy hermoso. Ojalá lo pueda aprovechar al máximo.


USOS DEL PUNTO
  • Al final de una oración, dentro de un párrafo. Sirve para separar oraciones y se denomina “punto seguido”.
  • Al final de un párrafo. Se denomina “punto y aparte”.Después del punto y aparte, el siguiente párrafo debe empezar a escribirse en otra línea. La primera letra de la palabra siempre a un punto se escribe con mayúscula.


USOS DE LA COMA

Caso
Ejemplo
Explicación
1.  Separar elementos de una serie de palabras, frases y oraciones.
Caterine Ibargüen es una deportista disciplinada, constante, creativa y dedicada.
La conjunción “y” reemplaza la última coma.
2.  Separar palabras o frases explicativas dentro de una oración.
María Eugenia, la profesora de lengua castellana, felicitó a sus estudiantes por su responsabilidad y trabajo en casa.
Ente comas se escribe “la profesora de lengua castellana”, para aclarar o explicar de quién se habla.
3.  Separar oraciones enlazadas por la conjunción “y”, en los casos en que se genere confusión.
Luis ama leer libros, y la pereza la dejaba de lado.
Sin la coma se leería que Luis ama leer libros y la pereza. Resulta contrario de lo que se intenta decir.

ACTIVIDAD 7

1. Escribe las mayúsculas donde corresponda

·         El ciclista nairo quintana nació en boyacá, colombia.
·         La gimnasia se originó en china, 2600 años antes de cristo.
·         El planeta más cercano a la tierra es marte.
·         La vía láctea es un grupo de estrellas y planetas del universo.
·         el nevado del huila es el volcán más alto de colombia y la tercera montaña más alta del país.

2. Pon los puntos al final de cada oración
  •  Cada época tiene sus héroes deportivos El héroe de tus padres pudo ser Cochise Rodríguez Él fue uno de los mejores ciclistas del mundo en los años 70 En 1970, Cochise batió el récord de la hora, y en 1977 se coronó campeón mundial aficionado en los 4000 metros, persecución individual Tal vez tu padre, cuando era niño, soñó ser un gran ciclista, como Chochise


3. Separa los elementos con comas. Escribe “y” donde sea necesario
·         Lucas compró tres galletas dos pasteles un dulce una chocolatina.
·         Las noticias los artículos las reseñas son textos informativos

4. Escribe las comas que hacen falta en las oraciones
·         Andrés se comió las empanadas y las gaseosas no las destapó
·         Cada mañana te recuerdo y olvido las penas
·         En el día me gusta trabajar y descansar en la noche
·         Cocinó el pollo y la carne la guardó



SEMANA 16: USO DE LOS COLORES EN LOS MENSAJES

Los colores tienen un impacto en la comunicación. Algunos colores estimulan, tranquilizan, alegran o entristecen. Otros permiten central la atención visual, ya que resaltan unos objetos respecto a otros.

Usos del color

·  Imitar la realidad. El azul de los ríos o las sombras de las montañas le dan a un mapa un aspecto más realista.

·  Generar belleza. La selección adecuada de los colores, acorde con su función en la gráfica, produce un efecto estético y facilita la lectura.

·  Centrar la atención. La selección de un color apropiado atrae la atención hacia un elemento específico. Los colores opacos llaman poco la atención.

·  Transmitir estados de ánimo. Existe una relación entre el color empleado para transmitir un mensaje y el impacto que causa en el receptor.

Significado de los colores


Rojo


El rojo es el color de la pasión, de los corazones y del fuego. En uno de los colores más llamativos. En esta marca transmite la sensación cálida de la brasa, que se refuerza con el uso del amarillo.

Azul


El azul es el color del agua, mar y del cielo. Indica profundidad, inteligencia y tranquilidad. En este logo refuerza las ideas de creatividad y frescura.

Amarillo


El amarillo genera un fuerte impacto, por lo cual se utiliza para comunicar alerta, prevención y atención. En este caso, se usa para enfatizar el mensaje transmitido con los caracteres negros.

Verde


El color verde es el más común en la naturaleza. Por ello se usa para indicar tranquilidad. Esta organización lo usa para emitir mensajes sobre el medio ambiente.


ACTIVIDAD 8

1. Sigue estos pasos para interpretar los colores empleados en un mensaje.
Mira la siguiente imagen y responde las preguntas en tu cuaderno

  
a)     ¿Cuál es el color que predomina en la imagen?
b)    ¿Qué animal aparece en la imagen? ¿Cuál es su hábitat?
c)     Ecopetrol es una compañía que se preocupa por el medio ambiente. ¿Cómo se evidencia esto en su logo?

    2. Algunas personas consideran que algunos colores son exclusivos para hombres y otros para mujeres. Por ejemplo, dicen que el colore rosado es para niñas y mujeres. ¿Qué opinas de esto?


SEMANA 17: TEXTOS LÍRICOS

EL POEMA

  Existen diferentes maneras de expresar nuestros sentimientos y emociones de forma bella y especial. Una de ellas es el poema.


  • El poema se caracteriza por tener ritmo y musicalidad en las palabras.
  • Los poemas tienen rima, es decir, semejanza de los sonidos en que terminan dos o más versos.
  • Un verso es el grupo de palabras que componen cada línea
  • Una estrofa es un conjunto de versos.

TEXTOS POÉTICOS POPULARES

Existen diferentes formas poéticas. Numerosos textos, ingeniosos y humorísticos, utilizan versos, rimas y juegos de palabras.

ACTIVIDAD 9

    A. Selecciona la opción correcta

1.      Un poema está compuesto por:
a)     Estrofas
b)     Párrafos
c)      Capítulos

2.      Una estrofa está compuesta por:
a)     Versos
b)     Rimas
c)      Cantos

3.      Un verso es un grupo de:
a)     Palabras
b)     Líneas
c)      Estrofas

4.      El lenguaje poético se caracteriza por expresar sentimientos de forma:
a)     Bella
b)     Dura
c)      Informativa

    B.  Busca en un libro o en Internet poemas y trabalenguas y léelos. Selecciona un poema y un trabalenguas que te gusten y escríbelos en el cuaderno. Procura aprenderlos de memoria para que los recites o los leas en nuestro encuentro virtual.


SEMANA 18: FIGURAS LITERARIAS

Los escritores utilizan palabras especiales para explicar, describir y embellecer sus cuentos, novelas y poemas.


Las figuras literarias son los recursos que utilizan los escritores y escritoras para adornar sus textos.

 

·        EL SÍMIL

El símil o comparación es una figura literaria en la que se relacionan dos objetos con el propósito de resaltar más las cualidades de uno de ellos. En la comparación se usan las palabras como, tan y parece.

Lee el siguiente poema y descubre las figuras literarias


Teje que teje la abuela 

Teje que teje su chal

Teje que teje como una araña 

En lo alto del limonar



Tejen que tejen abuela y araña 

Mientras el sol, dorado fulgor, 

Como otra araña o abuela

Teje también sin parar



Continúa haciendo comparaciones como la siguiente: 


El amor como mariposa
Revoloteando en mi estómago
Tan intenso como el rayo del sol
Tan inmenso como el mar
Parece que no tuviera fin


·        LA METÁFORA

La metáfora es una figura literaria donde se compara directamente sin usar los términos como, tan y parece. Puede relacionar elementos que no tengan nada en común.

Descubre las metáforas en el poema

La fiesta


Prendía la noche, en el jardín aquel 

Luciérnagas en jaulas de papel.

 

Las nubes eran elefantes blancos, 

Y la fronda hipopótamos zancos.


Como mariposas, ay, cada farol 

Era una red para atrapar el Sol.

 

·        LA PERSONIFICACIÓN

La personificación es otra figura literaria. Con ella se le atribuyen a los animales, plantas y objetos, algunos sentimientos y acciones propias de las personas.

Lee el siguiente ejemplo:


 El viento furioso 

Levantó las casas 

Y con sus brazos

Las mantuvo flotando 

Hasta acabar con el pueblo.

 

En este fragmento se le atribuyen al viento acciones propias de los seres humanos, como estar furioso y levantar los brazos.


 Señala en el siguiente texto si hay personificación. Explica tu respuesta.


Contenta, loca y sonriente, doña Espinaca salió a visitar a sus amigas de la huerta. Al verla, Limón le dijo preocupado:


- Oiga, doña Espinaca ¿no teme que la cojan por ahí descuidada y hagan de usted una ensalada?


Nooo mi querido. Todo lo contrario. Eso es justo lo que quiero. Convertirme en ensalada me brinda la oportunidad de alimentar a los niños y niñas.


Usted también debería hacerlo. He oído decir que su sabor ácido es una delicia.

                    -    Creo que tiene razón. ¿Qué le parece la idea de ir a                                          la mesa más cercana?


ACTIVIDAD 10

1. Relaciona en tu cuaderno los objetos y su metáfora adecuada

La jirafa           Es como meter la noche entre paréntesis

El arcoíris         Es la cinta que se pone la naturaleza después de lavarse la cabeza


La media luna       Es una espiga escapada que ha comenzado a dar brincos


El trueno              Es el telescopio para ver los horizontes del desierto

El saltamontes      Es la caída de un baúl por las escaleras del cielo


2. Lee las siguientes comparaciones del escritor español Ramón Gómez de la Serna y explícalas.


El musgo es el peluquín de las piedras


Esa locomotora que pita en la madrugada es como un niño que llora


Cuando en el árbol no queda más que una hoja que le cuelga, la etiqueta de su precio.




SEMANA 19: CLASES DE POESÍA


POESÍA NARRATIVA

La poesía también se utiliza para contar historias. Lee el siguiente ejemplo:

 


POESÍA DESCRIPTIVA

Con la poesía se describen realidades (personas, objetos, animales, etc.) o sentimientos (amor, odio, tristeza, alegría, etc.). Lee la siguiente descripción:

La verdulera 

Esa es la verdulera,

Esa que va al mercado con los pies llenos de tierra,

La que lleva

El chayote, la yuca, la yerbabuena.

La del canasto, la de la red, la de la estera.

Esa pichona que anda como palmera,

Pero como palmera cargada de cocos, porque le pesa.

Con las verduras se hace la sopa, se hace la cena,

Se hace la vida entera la verdulera.

 

Con las verduras que lleva

Lleva una verdura nueva.

Solo los indios saben quién fue el que hizo la siembra.

Si es de ella.

Si la verdura es fresca. Si es la verdulera.

 

Con las verduras por la carretera

Madura la verdulera.

El chayote, la yuca y la yerbabuena.

Joaquín Pasos 


     POESÍA HUMORÍSTICA 

Algunas formas poéticas destacan el ingenio festivo y el humor de los pueblos. 

    Las coplas 

    Las coplas son composiciones de verso, de carácter humorístico, que en muchas ocasiones se interpretan con música. Generalmente tienen 4 versos, y deben rimar. 

No te quiero por bonita

Ni tampoco por deseo

Sino por la vueltecita

Que das en el bambuqueo.

 

De mi tierra ha venido

Con el agua hasta el sobaco,

Solo por venirte a ver

Pescuezo de pájaro vaco.

 

Cuando mi compadre se muera,

Cuando ya esté entre el cajón,

Le pondré cuatro velas

Y una botella de ron.


ACTIVIDAD 11


1. Inventa el verso que falta y completa las coplas.

 

Qué tal será Juan Taborda,

Qué tal será de ladrón

Me robó los calzoncillos

_________________________

 

Una pulga, de rabia,

Quebró un ladrillo,

Y un piojo, zapateando,

_________________________

  

2. Busca y copia otras coplas para compartirlas con tus compañeros en la clase virtual


SEMANA 22: LA LÍRICA


    La lírica se conoce como un género literario cuyo propósito es expresar emociones o sentimientos buscando musicalidad con las palabras. 

    El poema es la forma en que la lírica se expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia de la humanidad. 

    Estructura del poema

      Tipos de rima

¡Aprendamos a leer y declamar poemas!

1.      Pronuncia muy bien los sonidos de las letras, es decir, articula en forma adecuada cada palabra. Por ejemplo: no digas acertar en vez de aceptar, que es la pronunciación correcta.

2. Es muy importante tener una buena entonación, respetar los signos de puntuación, admiración e interrogación.

3. Como en el poema estamos expresando sentimientos, es importante una adecuada gesticulación: ni muy exagerada ni tampoco tímida.

4. Una buena postura del cuerpo hace más agradable y armoniosa la expresión poética. Los movimientos del cuerpo deben estar de acuerdo con el tema del poema.

ACTIVIDAD 12

     1. Lee la siguiente canción infantil y responde:


         a) ¿De qué trata la canción?

    b) ¿Qué sentimientos expresa?

    c) ¿La letra de la canción tiene algún tipo de ritmo? ¿En qué se ve?

 

2. Busca y escribe el significado de las siguientes palabras:

Lírico, verso, estrofa, copla, declamar, poema, poeta.

    3. Copia la letra de una canción que te guste y subraya las rimas que encuentres en ella.

Realizar las actividades en el cuaderno, a mano, con letra legible.

Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.


SEMANA 24: LA ORACIÓN

Los grupos de palabras que sirven para expresar ideas, opiniones y sentimientos, se llaman oraciones.

Partes de la oración

Una oración, además de ser un conjunto de palabras ordenadas, está formada por una parte llamada sujeto y por otra llamada predicado. Cada una de estas partes cumple una función específica dentro de la oración.

    El sujeto

   El sujeto de la oración es quien realiza la acción o acerca del cual se dice algo. Puede ser una persona, animal, un lugar o una cosa. En esta parte de la oración suele haber un sustantivo o pronombre.

 

Ejemplo:

Jaime come un helado

En la oración el sujeto Jaime es quien come el helado

 

    El predicado

    El predicado corresponde a la acción que se realiza, en esta parte de la oración siempre encontramos al menos un verbo.

 

Ejemplo:

Jaime come un helado


En la misma oración, el predicado es “come un helado”, que es lo que Jaime está haciendo.

 

    Dentro del sujeto, además del sustantivo, están todas las palabras que se refieren a ese sustantivo, por ejemplo, los artículos y los adjetivos. Mientras que en el predicado está el verbo y todas las palabras que especifican la acción, por ejemplo, los adverbios y las frases preposicionales.

 

Ejemplo:

El niño nuevo come un helado de chocolate rápidamente

                               Sujeto                               Predicado

 

    El sujeto y el predicado tienen un núcleo. El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre y el núcleo del predicado es el verbo. En la oración del ejemplo, niño es el núcleo del sujeto, mientras que come es el núcleo del predicado.

 

    Los núcleos del sujeto y del predicado

    El sujeto puede tener uno o más núcleos, dependiendo de quién o quiénes realicen la acción narrada. Cuando el sujeto tan solo tiene un núcleo, se dice que el sujeto es simple.

 

Ejemplo:

Camila vio una película.


Camila es el núcleo del sujeto, pues es la única que realiza la acción en la oración.

 

    Por otra parte, si los núcleos son dos o más, se dice que el sujeto es compuesto.

Ejemplo:

Camila y su abuela ven una película.


Aquí, tanto Camila como abuela son los núcleos del sujeto, pues ambos realizan la acción de ver una película.   

    El núcleo del sujeto también puede ser tácito, que es lo que ocurre cuando quien realiza la acción no es mencionado directa o explícitamente en la oración.

Ejemplo:

Disfrutó mucho la clase.


En este caso, se entiende que alguien disfrutó mucho de la clase, pero no se aclara quién. Sin embargo, gracias a la forma del verbo se puede inferir que quien realiza la acción es una tercera persona (él o ella).

Corrí una maratón.


Aquí, por la forma verbal, se sobreentiende que quien habla es la persona que realizó la acción.


ACTIVIDAD 12


1. Completa las oraciones con el tipo de palabras que aparecen entre paréntesis.

 

- Los (sustantivo) _______________ actuarán en la fiesta.

- Después de mucho trabajo, (pronombre) ____________ rescataron a las personas.

- Por la mañana, el (sustantivo) _____________ zarpó hacia otro puerto.

- (Pronombre) _________________ adornamos la casa.

- Ignacio (verbo) _______________ un paisaje en una cartulina.

- Raquel (verbo) _______________ toma agua fresca todas las mañanas.

 

2. Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado de las siguientes oraciones

 

- Todos los vecinos apoyan este proyecto.

- Mi música melodiosa ahuyenta los animales.

- Ana y yo abriremos un negocio de fumigación ecológica.

 

3. Escribe cuál es el sujeto de las siguientes oraciones con sujeto tácito.

 

- Le dije que me llamara más tarde, pues estaba muy ocupado.

- Estábamos muy contentos por la visita que recibimos.

- Tendrán que resolver esto solos.


Realizar las actividades en el cuaderno, a mano, con letra legible.
Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.

SEMANA 25: EL ACENTO

El acento prosódico

En español, las palabras tienen un acento llamado prosódico, que es la parte de la palabra en la que haces énfasis cuando la pronuncias. Todas las palabras cuentan con este acento, así no se escriban con tilde.

Ejemplos:

En la palabra tilde, la penúltima sílaba (til-) es la que lleva el acento

En cambio, en la palabra reloj, el acento cae en la última sílaba, (-loj)

En una palabra, la sílaba en la que está el acento prosódico se llama sílaba tónica. Según en qué parte esté la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, graves o esdrújulas. Para poder hacer esta clasificación, tienes que contar las sílabas de una palabra, comenzando por la última y yendo hacia atrás.

Ø  Palabras agudas: tienen la sílaba tónica en la última sílaba. Pueden llevar o no llevar tilde.

Ejemplos:

o   Ca-mi-ón

o   Mi-sil                                            

o   I-ma-gi-na-ci-ón

o   Can-tar

o   A-

Ø  Palabras graves: tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Pueden llevar o no tilde.


Ejemplos:

o   -piz

o   Gran-de

o   Bre-ve

o   Crá-ter

o   A-be-ja

 

Ø  Palabras esdrújulas: tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas siempre se tildan.

  Ejemplos:

o   Más-ca-ra

o   -gi-da

o   Ám-bi-to

o   É-xi-to

o   -mi-co


 

El acento ortográfico

La tilde o acento ortográfico es un signo (´) que se pone sobre las vocales e indica en algunas palabras dónde va la sílaba tónica.

Para saber en cuáles palabras es necesario agregar una tilde, hay una serie de reglas muy sencillas que puedes recordar y están ligadas a la clasificación de las palabras según su acento.

Ø  Las palabras agudas se tildan cuando terminan en -n, -s o vocal


Ejemplos:

  • o   Ratón

  • o   Anís

  • o   Gané

  • o   Avión

  • o   Común

  • o   Jabón

 

Ø  Las palabras graves se tildan cuando terminan en cualquier consonante, excepto -n y -s

 Ejemplos:

  • o   Néctar

  • o   Ágil

  • o   Árbol

  • o   Césped

  • o   Dólar

 

Ø  Las palabras esdrújulas, en cambio, se tildan siempre.

 Ejemplos:

  • o   Esdrújulas

  • o   Cámbienlo

  • o   Pirámide

  • o   Célebre

  • o   Sílaba

  • o   Teléfono


El acento diacrítico

Ten en cuenta que hay algunas palabras que rompen estas reglas, pues su acento no es ortográfico, sino diacrítico, es decir, se escriben con tilde para diferenciarlas de otras palabras que se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.

Esto sucede, por ejemplo, para diferenciar palabras usadas en preguntas, tales como: dónde, qué y cómo, de conjunciones que se escriben igual: donde, que, como. Por ejemplo: ¿Qué quieres que te diga?

Recuerda que los monosílabos, es decir, las palabras que solo tienen una sílaba, no se tildan, a menos que haya dos palabras que se pronuncien igual, pero tengan significados diferentes. 

Ejemplo:

Tu (pronombre posesivo): “No olvides llevar tu maleta”

Tú (pronombre personal): “Tú siempre me alegras el día

ACTIVIDAD 13


1. Agrega tildes a las siguientes palabras, si hace falta.

  • Balcon

  • Colchon

  • Ademas

  • Salon

  • Abril

  • Cafe

  • Tapiz

  • Triston

  • Detras

  • Azul

  • Autobus

  • Pared

  • Rompi

  • Capaz

  • Amistad


2. Lee el siguiente texto y busca 4 palabras agudas, graves y esdrújulas y escríbelas en la tabla.

La colmena

Debes saber que no todas las abejas son iguales, y que se clasifican de acuerdo con sus tareas, en tres tipos: la reina, la obrera y el zángano. Cada colmena tiene una reina, cuya principal tarea es poner huevos.

La reina pone muchos huevos pequeños. Algunos de ellas nacen obreras y otros zánganos. Los huevos de los zánganos son más grandes que los demás.

Las obreras son muy trabajadoras. Desde que una obrera nace, va pasando por distintas tareas muy difíciles, como fabricar cera, limpiar, alimentar, cuidar, buscar néctar de las flores y llevarlo a la colmena.

Ese néctar es el que después transformaran en miel, y esa rica miel es usada en la fabricación de cosméticos y alimentos, o simplemente como endulzante.

 

Agudas

Graves

Esdrújulas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Subraya las palabras que estén mal escritas y corrígelas.

Péscado            Caminánte             Trabajar            Comí           Cuadernó

 

Realizar las actividades en el cuaderno, a mano, con letra legible.

Esta actividad NO se envía, se socializa en clase virtual.

SEMANA 26: EL HIATO Y EL DIPTONGO


EL DIPTONGO
 
El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Se forma así:
 
·        Vocal débil o cerrada (i, u) + vocal débil o cerrada (i, u): ciudad, ciudadano, ruina.
·        Vocal fuerte o abierta (a, e, o) + vocal débil o cerrada (i, u): caudal, aire, auxilio.
·        Vocal débil o cerrada (i, u) + vocal fuerte o abierta (a, e, o): planicie, religioso.

 
EL HIATO

El hiato se presenta cuando hay dos vocales seguidas, pero en sílabas diferentes. Se forma así:
 
·        Una vocal débil o cerrada (i, u) y una fuerte o abierta (a, e, o) o viceversa: río, cañería, caída, oído.
·        Dos vocales fuertes: aldea, toalla.
 
En el hiato se marca tilde cuando el acento recae sobre la vocal débil. Ejemplo: hablaría, mío, atd. 





ACTIVIDAD 14

    1. Separa las siguientes palabras por sílabas e indica si tienen hiato o diptongo:


·        Antiguo

·        Odio

·        Oído

·        Piezas

·        Caos

·        Planicie


 

    2. Lee el siguiente texto e identifica los diptongos

 Colombia y sus montañas

    Colombia es, por fortuna, una tierra de montañas. Posee tres cordilleras (oriental, central y occidental), que son las cadenas montañosas que conforman nuestro relieve. La Sierra Nevada del Cocuy o de Güicán es el sistema más completo de montañas nevadas, que ofrece glaciares, valles, lagunas y frailejones, de belleza única en el planeta.

    

   3. Lee las palabras y resalta las que tengan hiato


·        Frío

·        Grúa

·        Leonel

·        Reír

·        Reina

·        Huevo

·        Autor

·        Raúl

·        Cuello

·        Cuadro   

    4. Lee el texto e identifica cuales palabras tienen hiato y cuales diptongo

 El león y el delfín

    Paseaba un león por una playa y vio a un delfín asomar su cabeza fuera del agua. El león le propuso una alianza:

-   Nos conviene unirnos ambos, siendo tú el rey de los animales del mar y yo el de los terrestres.

El delfín aceptó gustoso. Y el león, quien desde hacía tiempo se hallaba en guerra con un lobo salvaje, llamó al delfín para que le ayudara. El delfín intentó salir del agua, pero no lo consiguió, por lo que el león lo acusó de traidor.

-   No soy el culpable ni a quien debes acusar, sino a la Naturaleza- respondió el delfín -, porque ella es quien me hizo acuático y no me permite pasar a la tierra.

    Moraleja: cuando busques alianzas, fíjate en que tus aliados estén capacitados para unirse a ti en lo pactado.

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SEMANA 27: LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA

-          Lee el siguiente texto y señala por qué es una descripción:

 

Las fantásticas ranas

Existen muchas especies de ranas. La rana común tiene el lomo verde con manchas negras que aumentan con la edad, y tres rayas a lo largo de su cuerpo. Su vientre es blanco, la cabeza grande y los ojos saltones. Las patas miden casi el doble del largo de su cuerpo.

Por fortuna para el ser humano, las ranas comen mosquitos, moscas, polillas y gusanos. Las ranas tienen una boca muy grande, con dos hileras de dientes en la parte superior y ninguna en la parte inferior.

Aunque no lo creas, en el desierto también existen ranas que para sobrevivir están dotadas de un mecanismo que prolonga su vida hasta por siete años debajo de la arena. Para que sus capas de piel no se resequen, tienen una barrera a prueba de agua, así conservan su humedad por lago tiempo. El color de su piel puede ser verdoso o rojizo.

En este texto titulado “las fantásticas ranas” se mencionan las cualidades que se refieren al aspecto físico de este animal: piel, color, forma y extremidades.

 

-          Lee otra descripción de la rana

 Ranita

Ranita sabanera

Verde y blanco es tu color

Coqueta te ves en el charco

Tu presencia es la mejor.


Cada brinco es un saltico,

Cada croar una canción.

Cada vez que yo te siento

Vibro mucho de emoción.

 

Eres tú muy especial,

Eso el charco bien lo sabe.

Si suelo contigo ranita

No soy rana, yo soy ave.


¿Qué diferencias encuentras entre las lecturas, “Las fantásticas ranas” y “Ranita”?

En ambos casos se hace una descripción de la rana. En el primero se afirma cómo es su aspecto físico, y en el segundo se habla del mismo animal, pero desde un punto de vista poético, expresando características que el autor imagina y siente.

Cuando se mencionan las características de un objeto, animal o persona tal como es, sin expresar lo que pensamos o sentimos, estamos haciendo una descripción objetiva, como en el caso de la lectura “las fantásticas ranas” 

Si el autor o autora de un texto nombra las características de los objetos, los animales o las personas, según su modo de pensar o sentir, está haciendo una descripción subjetiva, como sucede en el poema “Ranita”.


ACTIVIDAD 15


1. Elabora una descripción subjetiva y una objetiva de un animal que sea de tu agrado.
 
2. Observa el álbum de fotos y busca dos fotografías de un familiar: la más antigua y la más reciente; para luego escribir una descripción objetiva y subjetiva de esa persona.
 
 
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SEMANA 28: PALABRAS POLISÉMICAS


Una palabra puede tener varios significados. La polisemia es la pluralidad o diversidad de significados de una palabra.
 
Ejemplo:
Hoja puede ser una parte de la planta o una lámina de papel
 
La mayoría de las palabras son polisémicas, porque tienen varios significados. Cada significado de una palabra recibe el nombre de acepción.
 
Ejemplo:

Planta: a. parte inferior de los pies. b. vegetal. c. espacio físico donde se trabaja; sinónimo de fábrica.

Carta: a. juego de mesa; baraja. b. correspondencia; comunicación escrita. c
. menú de restaurante.



ACTIVIDAD 16

1. Observa y escribe el nombre de cada objeto


   
____________    __________



___________    __________

2. Forma diferentes oraciones. Escríbelas.


3. Selecciona 5 palabras polisémicas y escribe oraciones con sus diversos significados, como muestra el ejemplo:

Ojo

-          Hay que pasar el hilo por el ojo de la aguja

-          Ojo, ¡no te vayas a caer!

-          El ojo es el órgano que permite la visión

-          Estaba en el ojo del huracán


Realizar las actividades en el cuaderno, a mano, con letra legible.
Esta actividad SI se envía
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FECHA DE ENTREGA: 22 DE SEPTIEMBRE

SEMANA 29: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCOLAR

EL PERIÓDICO ESCOLAR

El periódico escolar es un medio que informa y recrea. En él se escribe información de interés para el grupo escolar.

La elaboración de un periódico escolar necesita la colaboración de todos. Estos son algunos pasos que deben tener en cuenta cuando hagas uno:

 

    1.      Investigación

Escojan las personas que van a buscar noticias. Ellas y ellos serán los encargados de investigar y entrevistar para obtener información de cada una de las seccione: deportes, humor, entre otras.


    2.      Recolección y organización

Cuando tengan listo todo el material, revísenlo para seleccionar lo que se va a incluir.


3.      Diagramación

Ubicar cada información en su sección correspondiente.

Seleccionar y ubicar las imágenes que acompañan al texto.

Titular de tal modo que el grupo se motive a leer cada artículo.


4.      Corrección

Luego de escribir, hay que corregir los errores de ortografía y redacción. Se debe usar el diccionario cuando tengan duda con alguna palabra.


5.      Elaboración de la portada

Escribir el nombre del periódico, la fecha de publicación y destacar los temas principales. 




LA CARTELERA

La cartelera se utiliza para exponer al público escolar mensajes, investigaciones y otros temas de interés.

 

¿Cómo hacer una cartelera?


1.      Escoge un tema de interés para el grupo escolar

2.      Averigua información en libros, enciclopedias, revistas, o con personas que conozcan sobre el tema.

3.      Realiza un boceto o borrador de la cartelera. Allí se hace una primera distribución de las imágenes y del texto.

4.      Ubica la información sobre el material definitivo: cartulina, cartón o papel.

 

Recuerda algunos recursos para destacar y llamar la atención:


·        Buen tamaño de letra

·        Imágenes

·        Títulos grandes

·        Márgenes en colores

ACTIVIDAD 17

Escoge uno de los siguientes temas para realizar una cartelera para exponerla en clase virtual:

 La paz

El cuidado del medio ambiente

Biodiversidad de Colombia

 

O también puedes escoger un tema que sea de tu interés y que quieras exponer en clase.



SEMANA 30: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Algunas palabras poseen significados parecidos, mientras que otras los tienen opuestos.

Sinónimos

Los sinónimos son dos o más palabras que se escriben diferente, pero expresan lo mismo o casi lo mismo. Por ejemplo: elevar/subir, veloz/rápido.

Reconstruye la poesía. Reemplaza las palabras subrayadas por un sinónimo que complete la rima.

 

¿Quién quiere ser?

Decidieron los hombres nombrar rey

Para que hiciera respetar la constitución.                 Regla / ley

El señor zapatero no puede ser,

Porque tiene un zapato que remendar.                    Añadir / coser

El cenícero está muy ocupado

La carne todavía no ha partido.                              Cortado / roto

 

Y el señor peluquero, ¡ni pensar!

Falta mucha gente por raer.                                    Afeitar / rasurar

El futbolista contestó que no,

Pegó un puntapié y metió un punto.                        Gol / anotación

¿Quién quiere ser? ¿Quién podrá ser?

¿Quién quiere ser? ¿Quién podrá ser?

Podrá ser rey, podrá ser rey,

El que no tenga nada que producir.                          Elaborar / hacer

 

Antónimos

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos entre sí. Por ejemplo: luz-oscuridad.


Sustituye las palabras en negrita por los antónimos adecuados:

 Este corredor es bastante ancho.

Separa los cables.

Sacaré todo en un momento.

¡Cómo está de alto!

El gato es negro

ACTIVIDAD 18









32 comentarios:

  1. hola profe mariaugenia como esta como le a ido a usted

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  2. soy ¡ELBERT LASER! (elbert alejandro)

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  3. Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

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  4. GRACIAS PROFE..AHORA ESTAMOS BIEN INFORMADOS :D

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  5. hola profesora maria eugenia el ultimo taller de español no me aparece en la plataforma

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  6. Gracias Profe... Qué tema tan interesante. Daniel Felipe Ortega

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  7. Hola profe buenas tardes que pena molestarla usted no a subido a plataforma la actividad de la semana 17 no me aparece gracias

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  8. ME ENCANTA PROFE SOY THOMAS ALEJANDRO NIÑO JAIMES DEL COLEGIO JORGE ARDILA DUARTE SOY DEL GRADO 4-02 ESTO ME AYUDA A PROFUNDIZAR EL TEMA

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Gracias profesora me ayudó para el examen

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  11. Gracias profe me gusta la pagina es divertida y productiva:-P

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  12. hola profe soy juab camilo caraballo agrdesco su colaboracion con nosotros gracia

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  13. hola profe nos vemos el jueves en plan lector soy santiago

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  14. HOLA PPROFE MUCHASSSS GRACIAS POR ELBLOG
    ANA SOFIA QUESADA

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  15. gracias profe el blog me ayuda mucho a hacer resúmenes y
    a hacer las tarea gracias =)

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